Estamos asistiendo en la actualidad (a veces con cierto estupor) a una nueva tendencia. La metamorfosis o cambio de los tradicionales escudos institucionales (corporaciones municipales, diputaciones...) por nuevos diseños carentes, a menudo, del menor carácter heráldico.
A priori, lejos de estar en contra de esta inevitable evolución formal y actualización, me parece aceptable de entrada, siempre que se mantengan los fundamentos heráldicos, y no digamos, ya, los elementos que conforman las armas originales en cada caso.
No estoy de acuerdo en que el nuevo diseño resultante deje al margen, en el trancurso del proceso creativo, los muebles heráldicos identificativos de cada institución; de ser así, no estaremos delante de un "restyling" o adecuación del escudo tradicional a la gráfica actual, sistemas de impresión o nuevos soportes gráficos; estaremos, perdido ya todo su carácter heráldico original, ante una nueva marca o logo comercial al uso, al margen de cualquier concepto heráldico y, por tanto, ajeno a esta ciencia.
Véanse algunos ejemplos de ambos supuestos
Escudo antiguo y actual del ayuntamiento pontevedrés de Vilagarcía de Arousa. Obsérvese la total supresión de los muebles que configuraban el escudo tradicional.
Abajo, otro ejemplo de lo que venimos hablando
Véanse, por el contrario, ejemplos de diseños que no perdieron su carácter heráldico
No hay comentarios:
Publicar un comentario